Ruptura del tendón del músculo pectoral mayor
La ruptura del tendón del músculo pectoral mayor (TPM) es una lesión poco común que ocurre fundamentalmente en pacientes de sexo masculino que practican deportes de fuerza como rugby o levantamiento de pesas. El beneficio del tratamiento quirúrgico radica en la mejora tanto funcional como estética.
*Causas:
Existen dos causas que pueden provocar esta lesión: Contracción brusca del músculo pectoral, típico en posiciones de extensión y abducción como ocurre por ejemplo al hacer press banca. Bloqueo que se produce en deportes donde el brazo ejerce una rotación externa; un movimiento de separación y abducción.
*Síntomas:
Cuando se produce la rotura muscular aparece gran dolor en el tórax y brazo, impotencia funcional (no se pueden realizar los movimientos propios del músculo), equimosis (hematoma), edema y pérdida del perfil del músculo en el borde axilar de la región pectoral, se forma una hendidura.
*Como rehabilitar:
Como en la mayoría de las lesiones, un tratamiento rápido ayudará a obtener mejores resultados. Se puede optar por la vía quirúrgica o por una operación más conservadora. La diferencia entre estas dos opciones viene dada en el paciente, ya que dependiendo del tratamiento, puede perder más o menos fuerza en el músculo pectoral.