Deporte extremo

19.04.2021

La espeleología es la ciencia que estudia la exploración de cavidades subterráneas, diferenciándose tres tipos: la espeleología kárstica, el espeleobuceo y la espeleología volcánica. La espeleología deportiva es uno de los deportes más apasionantes que existen, ya que nos permite descubrir las bellezas del mundo subterráneo, como estalactitas y estalagmitas, banderolas, columnas y demás formaciones propias de cada tipo de cueva dependiendo del lugar donde se encuentren. 

No obstante la práctica de este deporte requiere de destreza, conocimiento del medio natural y, por supuesto, preparación física. La inmersión en cuevas, por ejemplo, requiere de la combinación de otras disciplinas como senderismo, descenso y escalada. El espeleobuceo, por su parte, requiere de habilidad dentro del agua, dominio del buceo y la natación en aguas abiertas.

Con esto no queremos catalogar la espeleología como un deporte extremo, pero sí decir que es necesario tomar algunas precauciones y ser conscientes de nuestras propias habilidades para adaptar el medio a nuestro nivel, y nunca al revés. Ya hemos dicho el primer consejo, necesitas estar sano y en buena forma para realizar este deporte, como en cualquier otro deporte extremo de riesgo.

Hay que tener en cuenta que los términos espeleísmo y espeleología se refieren a la naturaleza de la actividad, y no tanto a las personas o grupos que las practican. Así, hay grupos específicamente dedicados al espeleísmo recreativo (como pueden ser las empresas de turismo de aventura​), pero también se da el caso de clubes espeleológicos, dedicados a la exploración científica, que realizan ocasionalmente visitas a cavidades con el único objetivo de admirarlas o conocerlas. Por tanto, muchas veces son las mismas personas las que realizan unas veces espeleísmo, y otras espeleología.

De hecho, el espeleísmo cumple un importante papel dado que en muchas ocasiones sirve como primer contacto con el mundo subterráneo. Así, las personas interesadas pueden conocer los rudimentos de la técnica espeleológica (progresión vertical, etc) y recibir una introducción general a las ciencias del karst, de una forma que muchos grupos de espeleología no pueden ofrecer por razones prácticas y/o de responsabilidad civil. Así, tras esta instrucción básica quien lo desee tiene la opción de contactar con los grupo de espeleología que operan en su zona, para seguir profundizando en el conocimiento del mundo subterráneo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar